jueves, 8 de mayo de 2008

Los números 902, un negocio redondo

Durante los últimos años hemos podido comprobar como la mayoría de las grandes empresas para dar un "mejor servicio" al ciudadano han habilitado un número de teléfono especial para evitar desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias a los consumidores. La puesta en servicio en sí de un número telefónico en el que atender tus quejas, resolver tus dudas, y solucionar cualquier tipo de incidencia supone una mejora sustancial en el funcionamiento de esa empresa.

Lo que no todo el mundo sabe es que esos números son un negocio redondo para las empresas. Voy a explicarles el porqué.

Hace algunos años lo normal cuando una empresa quería poner un teléfono de atención al cliente era que contratase una línea 900. Este teléfono era un teléfono gratuito con lo cual todas las llamadas que se efectuaban a dicho número, no le costaban un duro a la persona que las realizaba.

Ante la enorme cantidad de llamadas que suelen recibir las grandes empresas, a algún coco pensante (supongo que de Telefónica) se le ocurrió la brillante idea de "hacer negocio" con ellas y para eso se crearon los números de tarificación especial. Los números 902.

Pero ¿Donde está la trampa en todo este asunto?.

El hecho de contratar una línea de teléfono 902 para atender al cliente, supone un aumento en los ingresos de la empresa de telefonía que suministra ese número, porque le cobran la llamada a la persona que la realiza. Y en algunos casos retribuyen a la empresa que ha contratado el número.

Lo que poca gente sabe es que todas estos números de teléfono de tarificación especial tienen que tener una línea asociada con un número de teléfono "normal", y que NUNCA es suministrado por la compañia que tiene contratado el número, ni por las páginas amarillas, ni por las empresas de información telefónica.

El negocio es redondo: Existen empresas que tienen muchísimos clientes que tienen quejas o dudas sobre su servicio (ADSL,BANCOS, GRANDES SUPERFICIES, ETC)con lo que reciben muchísimas llamadas. Si tenemos en cuenta que la llamada se puede cortar por cualquier motivo ajeno a nosotros. Que no nos solucionen el problema en el momento porque el departamento al que hay que derivar la llamada está ocupado y tienes que esperar 20 minutos a que te atiendan o no lo cogen, y sobre todo que una conversación telefónica no sirve como prueba en un juicio, el resultado es que el que palma dinero es Vd. y los que lo ganan son otros.

Mi opinión personal es que la mejor opción es EXIGIR una hoja de reclamaciones a la empresa (OBLIGATORIAS POR LEY) poner una queja o reclamación y quedarnos con una copia. (Si no la tienen tambien sirve un burofax, o una hoja duplicada escrita por nosotros y sellada por el establecimiento)

Y que dejen de engañarnos con los números 90X

Todo esto pueden comprobarlo con el siguiente número:

OPENBANK BOLSA Y VALORES 902 420 724 - SU NUMERO FIJO ES EL 91 330 90 00

En esta página pueden encontrar la equivalencia entre el número 90X y el número normal de muchísimas empresas.

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