jueves, 5 de junio de 2008

Salvo error tipografico o fin de existencias

Una técnica que utilizan las grandes empresas para vender sus productos es la publicidad engañosa.

Hace algunos días en un folleto de una conocida cadena de electrodomésticos, apareció publicitada una cámara de fotografía digital modelo Nikon D40X por 149 euros.


Si por casualidad Vd. se acerca a comprar este chollazo a la tienda, casi con toda seguridad, primero el vendedor, y luego el responsable de tienda (si exige hablar con él) le dirán que se trata de un error tipográfico. Pueden argumentar que la foto no corresponde con el precio, o que se han equivocado en el precio.
En este caso en el folleto de publicidad no aparecía por ningún lado la coletilla "salvo error tipográfico".
Como debemos actuar:

Es deber inexcusable del anunciante comprobar que la publicidad que va a buzonear, está correctamente impresa, para que no de den este tipo de errores.
En el caso de que el anunciante no haya revisado su publicidad, no sirve decir que es un error tipográfico, como tampoco sirve la claúsula que aparece en muchos folletos de "salvo error tipográfico", ni los carteles en la puerta del establecimiento, como el de aquí debajo, puesto que se puede anunciar un producto a un precio inferior al recomendado para atraer a la gente y luego poner el cartel diciendo que se trata de un error.





Si en alguna ocasión se encuentran con un caso parecido a este la forma de actuar debe de ser la siguiente:

Quedesé con el folleto en el que aparece la publicidad.
Vaya a la tienda y exija que se le venda por el precio anunciado.
En el caso de que el comerciante no quiera venderselo, pida una hoja de reclamaciones y ponga una reclamación, indicando artículo, modelo y precio. Haga constar la fecha de la reclamación y sobre todo que se la sellen en el establecimiento.
Si el establecimiento no tiene hojas de reclamaciones, llame a la policia municipal y ponga una denuncia indicando los hechos.
Con su hoja de reclamaciones o denuncia indiquele al comerciante que va a ir al instituto regional de arbitraje de consumo y denunciar el caso.

Se ha comprobado que errores tipográficos, si se denuncia se puede ganar.

3 comentarios:

Kotei dijo...

Si la memoria no me falla, un folleto publicitario se considera un documento contractual entre vendedor y cliente, y el comercio no puede negarse bajo ningún pretexto de error o algo así, vender el producto al precio publicitado.

El Quemado dijo...

A un amigo mio, si no recuerdo mal, le tubieron que vender un portatil por casi la mitad de lo que valia realmente por un error tipografico de estos, eso si tardaron bastante y cuando por fin le dieron la razon ya habia portatiles mejores.
No se porque pero casi siempre te quedas con cara de gilipollas en estos casos, incluso cuando parece que les has ganado jeje

Anónimo dijo...

Están obligados a venderte la cámara, y por 149€ iba ya a comprarla, que tienda es????? jeje :)