martes, 22 de abril de 2008

La primera en la frente

La constitución es la norma establecida o aceptada para regir un estado. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y de estos con los ciudadanos. También garantiza al pueblo una seríe de derechos y libertades.


En 1978 y como consecuencia de un proceso histórico llamado Transición Española en el que pasamos de una dictadura a una monarquia, se redactaron los artículos que forman la actual constitución española. Si quiere leerla al completo puede leerla pinchando en este enlace.


De siempre me ha llamado mucho la atención un artículo que está recogido en ella:

CAPÍTULO II.DERECHOS Y LIBERTADES.
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


No soy jurista ni un experto en derecho constitucional, pero en este artículo me ha parecido que donde pone "son iguales ante la ley" debería de tener un añadido que dijera "pero unos más que otros en función de su estatus o patrimonio".

Casi a diario observo algún hecho que me da la razón. Se aprueba una ley para ayudar a los jovenes a independizarse ofreciendo una ayuda de 250 euros para el alquiler a los menores de 35 años. Si todos los españoles somos iguales ante la ley ¿porque una persona con 45 años no puede tener esa ayuda?. ¿Porque no puede tener esa ayuda una madre soltera que tenga 37 años?.

Algún personaje importante de una gran multinacional o de un ayuntamiento realiza una mala gestión (casi siempre en su propio beneficio) y es detenido. Casi con toda seguridad no pasará más de tres años en la carcel. Sin embargo si el mismo delito es cometido por un ladrón vulgar pasará la condena íntegra hasta que le llegue la libertad provisional.

Algún grupo social marginal es desalojado de su poblado de chabolas, los servicios sociales del ayuntamiento les buscarán una vivienda acorde a sus necesidades. Si no tienen unos ingresos fijos ¿como pagan esa vivienda?, ¿que banco les da un préstamo hipotecario?. Y sobre todo..... ¿Porque no se hace lo mismo con los jovenes que no tienen vivienda?.

Existen tantos casos que enumerarlos aquí sería muy, muy largo. Sé que la realidad no es exactamente tal y como yo la describo.

Pero si que se acerca mucho............

0 comentarios: